¿Cómo llevarás a cabo las Relaciones Laborales en 2020?
Estamos por terminar el bendito 2011 y además de llegar la época navideña se acercan, si no es que ya se nos presentaron, las revisiones salariales y de contrato colectivo.
Los buenos planeadores que tuvieron la suerte de revisar con anticipación sus contratos, podrán pasar unas tranquilas y merecidas vacaciones en compañía de sus amigos, familiares y/o colegas. Podrán olvidarse por un breve rato de todo el ajetreo que trae consigo esta gran responsabilidad.
Para los que aún no han tenido la oportunidad de revisar, les deseamos que tengan una muy buena y exitosa negociación el próximo año y que sus objetivos se vean plasmados en la mesa de negociación mediante acuerdos satisfactorios para las tres partes.
Aprovechamos la ocasión para recordarles que el 2012 se vislumbra como un año de grandes desafíos en los mercados financieros, tanto en el orden internacional como en el local.
Nuestro País no está exento de vivir los altibajos de la economía global que son generados en muchas ocasiones por las malas decisiones que se toman en otros Países, pero que sin duda afectan a los mercados incluyendo el nuestro.
Aunque México cuenta con indicadores macro económicos sanos a la fecha, no olvidemos que tendremos un agitado año electoral que posiblemente impacte en la economía doméstica.
Se sugiere ser cautos con la administración de los presupuestos y muy previsores para que, por si alguna razón tuvieran que tomar decisiones difíciles de ajustar cifras, éstas no afecten los rubros que tienen que ver con el personal y sus beneficios. Recordemos que para nuestro País sigue siendo prioritario la creación de más y mejores empleos mes con mes y no la reducción de las plantillas por no haber tomado las precauciones pertinentes.
Por ello, reiteramos la necesidad de llevar a cabo una adecuada Planeación de las Relaciones Colectivas para que en años como el próximo, las organizaciones sigan siendo exitosas con sus equipos de trabajo.
Planear la plantilla, planear los incrementos salariales, planear los beneficios, planear las promociones, planear la inversión en capacitación, planear las futuras aperturas, planear las negociaciones y hasta planear los fideicomisos para contar con un pasivo laboral contingente, debieran ser parte de una cultura laboral preventiva en toda empresa que se jacte de ser exitosa pero que realmente vea por su gente y trabaje para satisfacer las necesidades de ambas partes. Afortunadamente existen en la práctica organizaciones que operan con esta filosofía de prevención laboral y siguen adhiriéndose a ella muchas más día con día.
Pero regresando a la pregunta inicial; ¿Ya sabes cómo llevarás a cabo las Relaciones Colectivas el próximo año?
¿Qué necesitas? ¿Qué te falta? ¿Qué no conoces aún para responder adecuadamente a la pregunta?
¿Realmente crees que es difícil de contestar?
¡Permítenos ayudarte un poco!
Además de planear como ya lo mencionamos, te sugerimos reflexiones sobre estas otras preguntas:
¿Crees que tu empresa requiera definir una estrategia laboral efectiva que incluya redefinir los roles y responsabilidades de los ejecutivos y de los delegados sindicales?
¿Consideras que necesitas realizar un Check Up Laboral a tu organización para tomarle el pulso y saber en donde están fallando las relaciones, la comunicación o tal vez el liderazgo de los mandos medios?
¿Necesitas asesoría para cuantificar tu contrato colectivo y evitar que se incrementen los costos directos en la próxima revisión?
¿Estás alarmado por las peticiones que te hace el sindicato en el pliego y tienes temor de dar o negar algo más?
¿No sabes cómo reducir el número de demandas individuales que están sangrando tu presupuesto y deteriorando el clima laboral?
¿Tus mandos medios aún piensan que latigando a la gente lograrán mejores resultados?
¿Piensas que tus planes de capacitación laboral no están actualizados acorde a las necesidades del negocio y de los responsables de liderar a los colaboradores?
¿Consideras que tu organización no cuenta con la flexibilidad laboral operativa total para llegar a los resultados?
¿Piensas que los delegados sindicales no están preparados para ejercer su rol y no sabes como ayudarlos?
¿Tus colaboradores no trabajan a gusto por las condiciones laborales que tienen y no sabes que hacer?
¿No has encontrado quién te ayude a resolver estos y otros constantes problemas laborales?
Si el 2012 será un año de grandes desafíos y de fuertes retos, tu organización deberá estar al día en todos los aspectos, pero sobre todo en los relacionados con la satisfacción del personal, ya que mediante ellos es como la empresa logrará obtener los resultados planeados. No olvidemos que sin las personas, las empresas no existirían.
Aprovechamos la ocasión para desearles a todos nuestros clientes, colaboradores, amigos, seguidores y lectores:
¡Una muy feliz navidad y un muy productivo año nuevo! reiterándonos como siempre a sus órdenes.
Equipo de Relaciones Laborales y Asociados