InicioBiblioteca Laboral
Biblioteca Laboral

Biblioteca Laboral

Nos complace compartir con nuestros seguidores una serie de artículos que en materia laboral preventiva hemos escrito para sensibilizarlos y orientarlos sobre los principales temas que se refieren a mantener sanas relaciones individuales, colectivas y que apoyan a definir la cultura organizacional estable y productiva.

Si alguno de ustedes quisiera compartir con la comunidad de este sitio un artículo en particular, por favor no duden en hacérnoslo llegar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y una vez que lo valide nuestro equipo de consultores, lo subiremos para beneficio de todos los seguidores.

Desde hace siete años hemos tenido la oportunidad de colaborar con distintas empresas, tanto nacionales como multinacionales, brindándoles soluciones de consultoría, capacitación, asesoría y auditoría de los procesos de relaciones laborales y para el capital humano. En la mayoría de ellas, hemos encontrado áreas de oportunidad en la conducción de las relaciones individuales y colectivas, pero les hemos dado solución en conjunto identificando sus necesidades, impartiendo cursos específicos de capacitación, sensibilizando a los niveles de mando y a través del diseño e implementación de ciertas estrategias que les han permitido minimizar las contingencias legales y seguir manteniendo la flexibilidad laboral operativa. A su vez, nos hemos encontrado con una gran área de oportunidad que pudiera ser de gran trascendencia para cualquier organización que no lo tome en cuenta.  Nos referimos a la forma de cómo administran los Contratos Colectivos y al diseño simplista de la estrategia de revisión, que en muchas ocasiones no se visualiza para optimizar la gestión de dichos contratos. Es común que solo se concentren en la parte numérica para definir un porcentaje de incremento al salario y otro en las prestaciones. Además, seguimos encontrándonos con responsables del área que desconocen el costo total de su contrato colectivo y del impacto del clausulado económico ante la nómina, los…
Leer más ...
Después de haber sido Hackeados, nuevamente aquí tienen este interesante artículo. Ya que estamos inmersos en la ola de reformas a la Constitución y que el País así lo requiere, sería muy recomendable que nuestros legisladores voltearan a ver que lo propuesto y hecho en Diciembre de 2012 por el Ejecutivo en turno, respecto a la deficiente Reforma Laboral que no ha funcionado en ninguno de los aspectos para los que fue diseñada. Algunos Empleadores siguen operando con criterios laborales "de costumbre" y arraigados desde principios del siglo XX. Muchos Sindicatos, hacen como que no se dan cuenta de ello y tampoco desempeñan el rol para el cual fueron creados. Están más interesados en la política, en el poder y en no perder los "privilegios adquiridos" en tiempos pasados.Las Autoridades Laborales, además de no realizar las inspecciones de trabajo tal y como debieran hacerlo, sancionando a las empresas que violan las disposiciones laborales, con las sanciones económicas que ahora ya están determinadas en la misma LFT, están pasmadas ante una Secretaría que no toma la iniciativa. El Ejecutivo en turno, sigue permitiendo el brutal crecimiento del mercado laboral informal por falta de una verdadera Estrategia Laboral que genere mayores y mejores empleos…
Leer más ...
¿Cuántas veces te has hecho esta pregunta? ¿Qué has respondido y qué resultados haz obtenido? ¿Cuánto tiempo y dinero haz invertido asistiendo a cursos de pláticas meramente informativas? No crees que ya sea tiempo de dejar atrás la costumbre de acudir a eventos en donde al finalizar la charla surjan los clásicos comentarios entre todos los participantes; ¡Está bien!, ¡Suena lógico! Le medio entendí, pero... ¿Cómo lo podremos llevar a cabo en la práctica?¿Dará resultados?¿No crees que esté medio complicado?¿Y si el jefe no está de acuerdo?¿Y si el sindicato se enoja?Eso funciona para otra empresa, no para la nuestra. No sería mejor que antes de asistir a otro evento laboral informativo te cuestionaras lo siguiente: ¿Con mi asistencia a dicho curso y con la información que obtenga, podré desarrollar y poner en práctica las competencias que están relacionadas con las responsabilidades de mi puesto? ¿Realmente mejorarán mis resultados, el de los colaboradores a mi cargo e impactarán en la operación del negocio? ¿Me ayudará a obtener un mayor conocimiento y a desarrollar las competencias necesarias para liderar de manera efectiva las relaciones de trabajo con mi equipo de colaboradores? La información que me proporcionen; ¿Logrará actualizarme de manera que…
Leer más ...
Si entendemos como Facilitador a aquella persona que tiene bajo su cargo a otra persona o a un grupo de personas y que como parte de su rol diariamente las "lidera, escucha, entrena, guía, asesora y evalúa su desempeño" y no se dedica a  supervisarlas, hostigarlas, enjuiciarlas y a inspirarles miedo, - independientemente del título del puesto que ostenta, podremos distinguir como primer paso, si está ejerciendo o no las responsabilidades de un Facilitador. Sin embargo, antes de adentrarnos en el análisis de dichas finalidades, será necesario que aceptemos que las empresas están conformadas por personas, que ellas son quienes laboran en los diferentes departamentos, las operan, implementan nuevas tecnologías, se preocupan por que sean rentables, porque den utilidades y por supuesto que un pequeño grupo de personas, son quienes las dirigen. Las empresas no se manejan solas, no dan resultados por sí mismas y la importancia de sus áreas o divisiones no está en función del nombre o responsabilidad, sino que son las personas quienes les dan valor y peso por sus resultados.Luego entonces, para comprender el rol de un Facilitador en una empresa, deberemos entender a éste como persona. Las personas, al realizar una actividad laboral desempeñan distintos…
Leer más ...
Recuerda relaciones laboralesRecuerda; la capacitación en materia laboral asegurará a tu empresa un clima laboral sano, productivo y libre de contingencias legales. books-you-read

Únete

Deseas trabajar

con nostros

envíanos tu CV

Info

(55) 55 11 14 21

Cda. Salamanca No. 4 Col. Roma Norte

Quien está línea

Hay 4 invitados y ningún miembro en línea